lunes, 9 de diciembre de 2013

Peter Gric [Pintura]

Peter Gric


Peter Gric es un artista nacido en Brno, antigua Checoslovaquia, en 1968. Desde pequeño contó con el apoyo de sus padres que reconocieron y apoyaron su talento para el dibujo y la pintura. En 1980 sus padres emigraron a Austria a través de Hungría y Yugoslavia.
En Linz completó la primaria y estudió en un colegio técnico de diseño gráfico. En 1988 llegó a Viena y comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes con el profesor Arik Brauer. Ya durante sus estudios participó en numerosas exposiciones colectivas y comenzó a vender con éxito sus pinturas. Terminó de estudiar en 1993 con un Master en Bellas Artes.

Obsevando su obra, es difícil no evocar los biomecanoides y paisajes de H.R. Giger, pero hay notables diferencias entre ambos. En la obra de Peter puede apreciarse una presencia más significativa de estructuras arquitectónicas, un tratamiento diferente de los espacios y, desde luego, menos oscuridad.

"Ginoide-Monumento II / Gynoid-Monument II"
Acrílico sobre panel / acrylic on board, 40 x 50 cm., 2012-2013

"Cortex", acrílico y óleo sobre panel / acrylic & oil on board, 69 x 137 cm., 2005-2013

A principios de los '90, Peter comenzó a descubrir las posibilidades de los gráficos por ordenador para sus pinturas. De ahí en adelante su imageniería visual orgánico-surrealista se enriqueció con complejas estructuras arquitectónicas y artefactos. En lugar de utilizar el lápiz y el cuaderno de bocetos, comenzó a diseñar sus composiciones con software de visualización en 3D, comenzando a transferir la realidad virtual a sus pinturas y consecuentemente encontró en esta fusión un estilo único y distintivo.

"Artefakt XI / Artefacto XI / Artefact XI", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 100 x 120 cm., 2013

"Rekonfiguration VI / Reconfiguración VI / Reconfiguration VI"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 60 x 70 cm., 2009

"La escuela fue un desastre. Su principal objetivo parecía no ser apoyar los talentos tanto como fuera posible, sino exactamente lo contrario. Me resultaba frustrante dibujar conos de madera y cuencos o fichas de colores en un cartón para estudiar como debería ser una "composición". Terminé harto y cansado de todo aquello y mi interés por la pintura y el dibujo se desvaneció por completo. Por aquél entonces, sin embargo, descubrí una nueva pasión: el ordenador. Fue un trabajo duro convencer a mis padres de que me compraran una (una Atari 800XL), pero no les entusiasmaba la idea de verme durante todo mi tiempo libre presionando teclas en la computadora y mirando aquellas cosas extrañas que aparecían en la pantalla. Obsesionado, aprendí casi todo sobre aquél aparato, hasta incluso programar sofisticados juegos de ordenador en lenguaje máquina. En el tercer año de mi educación como diseñador gráfico descubrí el aerógrafo. Esta técnica resucitó mi pasión por las artes gráficas."
De una entrevista concedida por Peter a Gil Pinkas, HDL Magazine que puede leerse completa aquí.

"Raumkrümmungsmaschine / Máquina deformadora del espacio / Space-Warp Machine"
Acrílico sobre panel de fibra / arcylic on fiberboard, 25 x 50 cm., 2010

"Netzwerk VI / Red VI / Network VI", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2013

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

¿Cuándo sabes exactamente cómo se verá una imagen cuando esté terminada?
Depende de una serie de cuestiones técnicas. A veces no tengo ni idea hasta el último momento. Otras, por el contrario, la arquitectura se construye en programas hasta que todos los detalles de iluminación están a punto, y luego se transfiere al lienzo.
De una entrevista a Peter en su sitio web en ruso.

"Androide II / Android II", acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 25 x 50 cm., 2011

Izq./ Left: "Ereignis / Evento / Event"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic & oil on canvas, 120 x 100 cm., 2006
Der./ Right: "Mittelschiff II / Nave central II / Central Nave II"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic & oil on canvas, 120 x 100 cm., 2006

"El lienzo (o panel) es para mí un vehículo, una especie de nave espacial con la cual viajar a espacios y realidades desconocidos. Si el origen de mi viaje está en el mundo de lo que puede ser explicado o descrito, entonces intento abandonar esa órbita. Sin embargo, la gravedad de las palabras tira de mí hacia atrás; por eso no me hago preguntas durante el viaje y, consecuentemente, no espero respuestas. Sólo quiero maravillarme con las cosas que veo ahí fuera. Quieron entrar y experimentar nuevas realidades, nuevos espacios, formas y dimensiones. No es una cuestión de palabras, pensamientos o mensajes, sino de visiones silenciosas."
De una entrevista concedida por Peter a Gil Pinkas, HDL Magazine que puede leerse completa aquí.

Se puede disfrutar del trabajo de Peter en su sitio web y también en su facebook.

"Ginoide IX / Gynoid IX", acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 25 x 50 cm., 2013

Peter was born in Brno, former Czechoslovakia in 1968. Already in his early childhood his parents recognized and supported his talent for drawing and painting. In the year 1980 his parents decided to emigrate and via Hungary and Yugoslavia they arrived to Austria. 
He finished the primary school and a technical college for graphic-design in Linz. In 1988 he came to Vienna and started to study at the Academy of Fine Arts in the master class of Prof. Arik Brauer. Already during the study he participated in numerous group exhibitions and started to successfully sell his paintings. He finished the study in 1993 and earned a Masters degree in Fine Arts.

Noting his work, it's hard not evoke HR Giger's landscapes and biomechanoids, but there are notable differences between the two. In Peter's work can be seen a more significant presence of architectural structures, a different treatment of spaces and, of course, less darkness.

"Neuordnung II / Realineamiento II / Realignment II"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2013

"Mente de androide / Android-Mind"
Acrílico sobre panel de fibra / arcylic on fiberboard, 120 x 100 cm., 2006

In the early nineties Peter Gric started to discover the possibilities of computer graphics for his paintings. From then on his organic-surreal visual imagery was enriched by complex architectural structures and artefacts. In place of using pencil and sketchbook he began to design his compositions with a 3D visualization software, he started to transfer the virtual reality into painting and consequently found within this fusion to his very unique and distinctive style.

"Raumkrümmungsmaschine II / Máquina deformadora del espacio II / Space-Warp Machine II"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic & oil on canvas, 360 x 120 cm., 2012-13

"Synchronisation / Sincronización / Synchronization"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 32 x 40 cm., 2011

"The school, however, was a disaster. The main goal of the school seemed not to be supporting talents as effectively as possible, but the exact opposite. I was very frustrated drawing wooden cones and bowls or sticking colourful paper chips on a cardboard in order to study what a "composition" should be. I got sick and tired of all this and my interest for drawing and painting was completely gone. At this time, however, I found a new passion: the computer. I had a hard job to convince my parents to buy me one (an Atari 800XL), but they were not delighted seeing me all my free time pressing buttons on a computer keyboard and staring on weird stuff popping up on a screen. In my obsession I learned almost everything about this machine, up to programming a sophisticated computer game in machine language. In the third year of my education as graphic designer I came in touch with the air-brush. This technique actually revived my passion for graphic art."
From an interview by Gil Pinkas from HDL Magazine you can fully read here.

"Periferia / Periphery"
Acrílico y óleo sobre panel de fibra / acrylic & oil on fiberboard, 22 x 35 cm., 1990

"Künstlicher Schlaf V / Sueño artificial V / Artificial Sleep V"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 70 x 60 cm., 2012

¿Who are your favorite artists?

¿When you know exactly how an image will look when finished?
It depends on a number of technical issues. Sometimes I have no idea until the last moment. In other cases, however, the architecture is built using programs until all lighting details are defined, and then transferred to the canvas.
From an interview to Peter in his Russian website.

Izq./ Left: "Sphäre II / Esfera II / Sphere II"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic & oil on canvas, 120 x 100 cm., 2006
Der./ Right: "Künstlicher Raum II / Espacio artificial II / Artificial Space II"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 25 x 20 cm., 2007

"Gynoid Engel / Ángel Ginoide / Gynoid Angel"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 40 x 32 cm., 2012

"The canvas (or board) is for me a vehicle, a kind of a space craft, to journey to unknown places in unknown realities. If the origin of my journey is in the world of the explainable and the describable, then I attempt to leave its orbit. However, the gravity of words pulls me back, that's why I am not taking any questions along on my trip, and consequently I do not expect any answers either. I just want to marvel about the things I see out there. I want to enter and experience new realities, new spaces, forms and dimensions. It's not about words, thoughts and messages, but rather about silent visions."
From an interview by Gil Pinkas from HDL Magazine you can fully read here.

Izq./ Left: "Interferenzzone / Zona de interferencia / Interference Zone"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 50 x 25 cm., 2009-2010
Der./ Right: "Transluzide Muse II / Musa traslúcida II / Translucid Muse II"
Acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 40 x 32 cm., 2010

You can enjoy Peter's work in his website and also in his facebook.

"Ginoide III / Gynoid III", acrílico sobre panel de fibra / acrylic on fiberboard, 32 x 40 cm., 2011

Artistas de referencia en "El Hurgador" / Reference artists in this blog:
Max Ernst: [Yousuf Karsh (Fotografía)]
H.R. Giger: [H.R.Giger (Pintura, Escultura, Diseño, Cine)], [Te Recomiendo (IV)]
Rudolf Hausner: [Los Austríacos (IV)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Peter!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Peter!)


Una charla/entrevista entre Robert Venosa y Peter Gric en Viena, verano de 2008.
A conversation/interview between Robert Venosa and Peter Gric in Vienna, Summer of 2008.


Venosa meets Gric from Veno on Vimeo.

2 comentarios: