martes, 21 de junio de 2016

Carmen Gandía y Miquel Cazaña [Pintura]

Gracias a la amabilidad del ilustrador y pintor barcelonés Miquel Cazaña, he recibido recientemente información e imágenes de su obra y la de su abuela, Carmen Gandía, una artista no muy conocida aunque sumamente prolífica, que a lo largo de su vida produjo y vendió centenares de cuadros, sobre todo durante la década de los '80. En los últimos tiempos Miquel ha conseguido recopilar y catalogar más de 200 piezas de una obra interesante y dispersa.
Les dejo una selección de pinturas de Carmen y Miquel con algo de información sobre ambos.

Thanks to the kindness of the Barcelona illustrator and painter Miquel Cazaña, I recently received information and images of his work and that of his grandmother, Carmen Gandia, a not well known but highly prolific artist who throughout her life produced and sold hundreds of paintings, especially during the 80s. In recent times Miquel has managed to collect and catalog more than 200 pieces of an interesting and dispersed work.
Here you have a selection of paintings by Carmen and Miquel with some information about both.
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Carmen Gandía

Carmen Gandía en los años '40 / in the decade of 1940.

Carmen Gandía nació en Barcelona en 1923. La Guerra Civil Española comenzó cuando contaba con tan sólo 13 años. Debido a esto, y las dificultades sobrevenidas como consecuencia del sarampión, se vio obligada a abandonar los estudios. Padeció una sordera progresiva e irreversible que la acompañó toda su vida. A pesar de ello, y gracias a sus valores religiosos y el apoyo incondicional de su marido Jaume Llagostera, desarrolló una larga y consistente carrera artística que se prolongó hasta su fallecimiento en 2001.

"Andorra", óleo sobre tela / oil on canvas, 33 x 46 cm.

"Banyoles", óleo sobre tela / oil on canvas, 33 x 46 cm.

Consciente del potencial artístico de Carmen y de la limitación que suponía la sordera, Jaume la ayudaba en su trato con clientes y galeristas, llevaba la contabilidad y la acompañaba en su búsqueda de inspiración, viajando por la Garrotxa o la Costa Brava entre otros lugares queridos. Mientras la pintora captaba la esencia de aquellos sitios para inmortalizarlos en el lienzo, Jaume retrataba los paisajes con su cámara fotográfica para no perder detalle.
Carmen era una mujer afable, tierna, despierta, observadora y con una gran sensibilidad para plasmar la belleza de lo que la rodeaba.

"Bodegón / Still Life", óleo sobre tela / oil on canvas, 33 x 46 cm.

Respecto a su obra, Carmen trabajaba con óleos y era modesta y muy exigente en cuanto a los resultados. Ello sumado a la dedicación a la familia (tuvo cuatro hijos con Jaume), hizo que sus exposiciones no fueran muy regulares. Recién a partir de los años '70 trabajó y expuso de manera más continuada.
Su período de madurez artística y mayor inspiración comenzó con la mudanza de la familia al pueblo de Sant Esteve d’en Bas, en el corazón de la Garrotxa, en 1986. Sus muestras recibían clientes no sólo catalanes sino de toda España, fascinados por un estilo realista y luminoso que la relaciona con los pintores de la Escuela paisajista de Olot. (ver más abajo)

"Cadaqués",  óleo sobre tela / oil on canvas, 73 x 60 cm.

"Catedral de Barcelona / Cathedral of Barcelona",  óleo sobre tela / oil on canvas, 35 x 28 cm.

Carmen Gandia was born in Barcelona in 1923. The Spanish Civil War began when she was only 13. Because of this, and difficulties supervening as a result of measles, was forced to drop out. She suffered a progressive and irreversible hearing loss that accompanied all her life. Despite this, and thanks to her religious values and the unconditional support of her husband Jaume Llagostera, developed a long and consistent career that lasted until her death in 2001.

"Marina / Marine",  óleo sobre tela / oil on canvas, 61 x 50 cm.

"Nets / Nietos / Grandchildren, Miquel & Marc", 50 x 65 cm.

Aware of the artistic potential of Carmen and the limitation posed by deafness, Jaume helped in dealing with customers and dealers, kept the books and accompanied her in search for inspiration, traveling the Garrotxa or the Costa Brava among other beloved places. While the painter captured the essence of those sites to immortalize on canvas, Jaume portrayed landscapes with his camera for a closer look.
Carmen was a gentle woman, tender, awake, observant and with great sensitivity to capture the beauty of her surroundings.

"Barcelona", 55 x 65 cm.

"Rupit"

Regarding her work, Carmen worked with oils and was modest and very demanding in terms of results. This coupled with the dedication to family (she had four children with Jaume), made her shows were not very regular. Just from the '70s she worked and exhibited in a more regular basis.
Her period of artistic maturity and greater inspiration started with the family moving to the town of Sant Esteve d'en Bas, in the heart of the Garrotxa, in 1986. Her exhibitions received customers not only from Catalonia, but the whole country, fascinated by a realistic and luminous style that relates to the painters of the Olot Landscape School. (see below)

"Campanar", 38 x 55 cm.

Carmen Gandía en los años '80 / in the decade of 1980.
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Miquel Cazaña Llagostera


Miquel Cazaña nació en Barcelona en 1980. Estudió ilustración en la Escuela Massana, donde se graduó con una Matrícula de Honor en 2005. Desde entonces ha colaborado con clientes como el chef Santi Santamaria, ha hecho portadas de discos e ilustraciones para libros.
Miquel es un excelente dibujante e ilustrador versátil, utilizando desde el collage digital hasta la acuarela. Su obra pictórica gira en torno a la figuración, muy en la línea del trabajo de su abuela.

"Aniz, Navarra", óleo sobre madera / oil on wood, 50 x 60 cm.

Miquel comenzó ofreciendo su arte a las personas más cercanas y ahora, después de años de perseverancia, ha vendido cuadros en los cinco continentes. También ha contado con la ayuda de varios marchands improvisados que han creído en él y han potenciado su obra a todos los niveles, incluso presentándola personalmente a galeristas de Estados Unidos.
A lo largo de la última década ha expuesto con regularidad en más de 50 espacios.

"Bath, Inglaterra / England", óleo sobre madera / oil on wood, 70 x 90 cm.

«En cuanto a las características de mi obra, intento que cada imagen que realizo esté teñida de significado y de espiritualidad. Fruto del trabajo profesional es el trabajo interior que empecé a los 23 años, en los inicios de mi carrera, y que inevitablemente ha ido influyendo en la obra.
Fiel seguidor de la línea de Antonio Blay, desde 2004 soy discípulo de Jordi Sapés y con él creamos en 2011 la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización, de la cual soy uno de los fundadores.»

"Claustro de la Catedral de Barcelona / Cloister of the Cathedral of Barcelona"
Óleo sobre madera / oil on wood, 50 x 60 cm.

María Teixidó, crítico de arte, escribió sobre la pintura de Miquel: "Una apuesta por la pintura figurativa, y de paisaje natural o portuario, de sólida base académica, realismo vibrante y luminoso, con una gama cromática elaborada, equilibrio en la composición, juego lumínico intenso, dentro de los cánones de una pintura muy comercial y decorativa, que llega a la sensibilidad de muchos espectadores."
Su décima y última exposición individual "Paisatges de l’ànima / Paisajes del alma", tuvo lugar en marzo del presente año en el Centro Cultural Parc Sandaru de Barcelona y posteriormente en el restaurante "El Peix que es mossega la cua" de Tarragona.
Los motivos de la muestra fueron paisajes de Gerona y Navarra, Barcelona, inspiradoras ciudades europeas como Venecia o Bath, en Inglaterra, y también aparecen algunas novedosas incursiones en el retrato de modelo femenino.

"Plaza de Sant Felip Neri / Saint Felip Neri Square", Barcelona, óleo sobre madera / oil on wood, 50 x 60 cm.

"Una calle de Fez (Marruecos) / A Street in Fez (Morocco)", óleo sobre madera / oil on wood, 40 x 50 cm.

Miquel Cazaña was born in Barcelona in 1980. He studied illustration at the Massana School, where he graduated with honors in 2005. Since then he has worked with clients like chef Santi Santamaria, he has done album covers, and book illustrations.
Miquel is an excellent draftsman and versatile illustrator, working from digital collage to watercolor. His paintings revolves around figuration, very much in the line of work of his grandmother.

"Mercado de la medina de Fez (Marruecos) / Fez, Medina Market (Morocco)"
Óleo sobre madera / oil on wood, 77 x 105 cm.

"La Moixina, Olot (Gerona)", óleo sobre madera / oil on wood, 77 x 102 cm.

Miquel began offering his art to the closest people and now, after years of perseverance, has sold paintings on five continents. He also had the help of several improvised dealers who have believed in him and his work have been strengthened at all levels, even presenting it personally to gallerists in United States.
Over the last decade he has exhibited regularly in more than 50 spaces.

"Lizaso, Valle de Ultzama (Navarra)", óleo sobre madera / oil on wood, 46 x 100 cm.

«As for the features of my work, I try every picture I make is tinged with meaning and spirituality. The interior work is the result of professional work I started at age 23, at the beginning of my career, and inevitably has been influencing the work.
Follower of Antonio Blay line, I am a disciple of Jordi Sapes since 2004, and in 2011 he created the Association for the Development of Consciousness and Self-Realization (www.autorrealizacion.org), of which I am one of the founders.»

"Puerto de Drasanas / Drasanas Port", Barcelona, óleo sobre madera / oil on wood, 86 x 100 cm.

Maria Teixido, art critic, wrote about Miquel's painting: "A commitment to figurative painting, and natural or port landscape, solid academic foundation, vibrant and luminous realism, with an elaborate chromatic range, balance in the composition, intense play of light, within the canons of a very commercial and decorative painting, which comes to the sensitivity of many viewers. "
The tenth and last solo exhibition "Paisatges de l'anima / Landscapes of the Soul", took place in March this year at the Parc Sandaru cultural center and later in the restaurant "El Peix que es mossega la cua" in Tarragona.
The themes for the show were landscapes of Navarra and Gerona, Barcelona, inspiring European cities like Venice or Bath in England, and also some incursions in portrait of female model.

"Venecia, Italia / Venice, Italy", óleo sobre madera / oil on wood, 94 x 73 cm.
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Sobre la Escuela de Olot / About the Olot School

La "Escuela paisajista de Olot" refiere a un grupo de pintores que iniciaron un estilo pictórico en la segunda mitad del siglo XIX. Incluye no sólo los artistas olotenses, sino todos aquellos que han tomado el paisaje de Olot como fuente de inspiración para sus realizaciones, ejecutadas con plena libertad de tendencia, estilo y técnica. Por extensión se incluyen en este grupo a todos los artistas pictóricos vinculados a Olot y su comarca, la Garrotxa.

The Olot School of landscape painting is a group of painters that created an artistic style in the second half of the 19th century. It includes not simply artists from Olot (in Catalonia, Spain), but all artists whose artworks were inspired by the countryside of Olot. By extension, artists connected with Olot and its comarca, Garrotxa.


Ya vimos en el blog algo sobre esta escuela, en el post dedicado a Joaquim Vayreda /
We already saw something about the Olot School in the post devoted to Joaquim Vayreda.
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Fuentes / Sources:
* Website - * Wikipedia
* Cuadros de una exposición, crítica de / Pictures at an exhibition, critic by Marta Teixidó.
* Información remitida por / Information sent by Miquel
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Más imágenes e información sobre Carmen y Miquel en /
More images and information about Carmen and Miquel in:


Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Miquel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Miquel!)

 

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